El fin de lo imaginario
“Es esta una espléndida novela de itinerario existencial, de “andar buscando-se uno”. Con las sutilezas de una sensibilidad poco comunes, nos descubre los secretos reales de la infancia y el dolor del crecimiento. Su mirada no solo ve, también siente, y lo que ve se siente y nos hace sentir lo que pasó por los cuerpos y las almas de cada uno de sus personajes. La autora se revela como una sutil observadora y profunda conocedora de los caracteres que presenta en una rica gama de pares y diferentes. Y revela también su capacidad para transmitir lo que conoce.
La temática social atraviesa la obra como un testimonio personal en carne viva de una realidad que reúne lo sórdido y la ternura. Se nos muestra aquí un conocimiento directo de los objetos, los seres y los acontecimientos –sin mediatización- y a la vez elevado, que va desde lo visceral hasta lo poético. Todo ello provoca en el lector una identificación que abarca desde nuestros abuelos hacia nuestra juventud de las primeras soledades.
En esta obra el lenguaje no es solo materia de la escritura, es protagonista. El personaje central, seguramente muy cercano a la propia vida de la autora, se construye en el lenguaje. De cada palabra, de cada frase, de cada página escrita vemos surgir sus rasgos físicos, su comportamiento y hasta su fisonomía interior. Este particular “modo de decir” nos sorprende al comienzo y casi nos confunde; en un segundo momento, dudamos que la narradora pueda mantener este estilo hasta el final y dudamos también poder soportarlo (en el real sentido de esta palabra); en un tercer momento, estamos ya tan cerca de esta niña que nos habla que no quisiéramos perder la presencia que imprime su lenguaje. El poder sustentar eficazmente toda la novela en primera persona con el habla “real” del personaje protagónico evidencia un fuerte valor narrativo. Esta escritura-personaje se erige en un lenguaje roto, pueril, primitivo, hasta trenzarse en juegos de palabras y volar en prosa poética.
En fin, podemos decir de la novela de Silvia Álvarez lo que consideramos primordial de este género literario: logra crear un mundo y comunicarlo. Es el tipo de lectura que no se puede olvidar”. Alicia Pepa. Mayo de 1999.-
Entrevista a Silvia Álvarez en Paraná Radio Universidad
Entrevista a Graciela Gianetti en Tarde X
Quien fué la presentadora del libro de Silvia Álvarez, El Fin de lo imaginario, en la Feria del Libro de Paraná Entre Ríos.