Poesía

Bolivia mi tierra de acogida

Bolivia mi tierra de acogida, Silvia Álvarez, La andariega, La Paz, 2009.

Bolivia, mi tierra de acogida” es un estimulante diálogo poético entre Silvia Álvarez y Roberto Mamani Mamani, que traduce en palabras e imágenes un sentimiento compartido: el amor por Bolivia. Los lectores se verán envueltos en un viaje sensorial por los pueblos, los paisajes y las esencias bolivianas, como la madre tierra a la que Silvia viste de “luna verde” en Pachamama, o la grandeza del Sol que Mamani inmortaliza en su “Jacha Inti”. En el año del bicentenario, este poemario viene a significar un sentido homenaje de la poeta argentina radicada en su amada La Paz, a esta su tierra de acogida. Además de su valor artístico y cultural, esta obra tiene como noble objetivos dedicar los beneficios obtenidos de su venta a financiar el proyecto Suma Qamaña de la Fundación EFEL, el mismo que ofrece un programa socioeducativo en su Centro de Achocalla dirigido a los niños y niñas que viven en el Penal de San Pedro con sus padres privados de libertad.

Un conjunto de voluntades se ha puesto en movimiento armoniosamente para que esta noche podamos estar aquí, junto a los artistas, presentando la obra “Bolivia, mi tierra de acogida”: La Embajada de España en Bolivia, la oficialía mayor de culturas de la alcaldía de La Paz, el Museo Nacional de Arte, la Fundación EFEL – CIAPA, Ediciones La Andariega, las amigas y los amigos, la presencia de todos ustedes.

El propósito es muy simple: crear belleza, producir belleza, compartir belleza, embellecer la vida a través del arte, dar y recibir, construir juntos, vivir bien…SUMA QAMAÑA.

Y aquí estamos, manos a la obra: la poeta argentina Silvia Álvarez, autora de más de cincuenta obras editadas en diversos países, rindiendo su homenaje íntimo en el año del bicentenario, a Bolivia, su amada tierra de acogida desde hace siete años. 

El pintor aymara Roberto Mamani Mamani, hijo pródigo de estas tierras dando orgullo, talento, trabajo y belleza a su amado pueblo de Bolivia creador de una original y prolífica obra conocida y apreciada tanto dentro como fuera del país. 

Y un invitado especial para este encuentro y esta fiesta, el músico Boris Vásquez, fagotista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Profesor del Conservatorio Nacional de Música, Director de ARTEKORP, responsable del departamento de cultura del Instituto Goethe y Director del Festijazz Bolivia; otro trabajador del arte talentoso, incansable y entusiasta, como no podía ser de otro modo.

Agradeciendo una vez más por la presencia de todos ustedes vamos levantando el telón para que comience la función invitando a nuestro querido Director del Museo Nacional de Arte,  maestro Edgar Arandia a decir unas palabras.

A continuación, el señor Marcel Ramírez dirá unas palabras en nombre de La Andariega Ediciones.

Para cerrar esta primera parte damos la palabra al señor Ramón Santos Embajador de España en Bolivia.

Luego de esta magnífica e indispensable presentación formal de la obra y sus gestores vamos a subir el telón completamente para compartir con los artistas.  Silvia, tienes la palabra…

Invitamos a los presentes a servirse un aptaphi hecho con mucho cariño por la Fundación EFEL – CIAPA y a comprar el libro cuyo beneficio se utilizará para apoyar la obra SUMA QAMAÑA de Achocalla que beneficia a los niños y niñas que viven en el penal de San Pedro con sus padres privados de libertad.

Similar Posts